Hitos

Aunque mi contenido se centra en el cine de comedia, vamos a hablar del cine en general en este apartado.
Hay películas que por sí solas ya son un hito en la historia del cine, "El nacimiento de una nación" (1915) de David W. Griffith es la primera de ellas. 20 años después de la invención del cine, Griffith empezó a establecer el origen del lenguaje cinematográfico utilizando recursos narrativos como el primer plano, el montaje paralelo, la profundidad de campo o el flash back. Un modelo que se perpetuaría hasta la actualidad.
La vida no es en blanco y negro. El cine buscó como reproducir en una pantalla la realidad en colores y se inventó el Technicolor que tuvo como tarjeta de presentación la mítica "Lo que el viento se llevó" (1939) de Victor Fleming.
En 1941 irrumpe en el cine un joven genio llamado Orson Welles que convirtió "Ciudadano Kane" (1941) en uno de los grandes hitos fílmicos. Welles supo sacar partido a los recursos existentes: los contrastes en la iluminación, la profundidad de campo, el travelling o algo que nos puede parecer tan banal como los decorados con techo.
Hay otros pequeños grandes hitos que marcan un antes y un después en la historia del cine: ese gran plano secuencia de tres minutos y medio que marca el inicio de "Sed de mal" (1958), de nuevo nos topamos con Orson Welles; algo tan habitual como rodar cámara en mano y tan nuevo cuando lo probó Jean-Luc Goddard en "Al final de la escapada" (1960) o la cámara lenta introducida por Sam Peckinpah en uno de los últimos grandes westerns, "Grupo salvaje" (1969).
Y así llegamos a los 80, la década que revolucionó los efectos especiales gracias a la saga "Star Wars". Empezaban los años de los prodigios técnicos que avanzaron hasta la digitalización de la imagen gracias a "Terminator 2: El juicio final" (1991) o el redescubrimiento del 3D en "Avatar" (2009), ambas de James Cameron, uno de los actuales grandes revolucionarios de un cine que seguirá dándonos grandes hitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comedia Simplona

Comedia Romántica

Introducción